Columna de Opinión:
por Mg. Claudio Moreno Rojas
Abogado
Magíster en Pedagogía en Educación Superior → Universidad Tecnológica de Chile en conjunto con la California State University
Magíster en Derecho → Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Estudiante Doctorado → Universidad de Buenos Aires.
¿Una segunda propuesta constitucional? ¿una vez más? ¿más elecciones? ¿vale la pena? Y así podríamos comenzar estas ideas con un sinfín de preguntas que parecen reducirse sólo en una: ¿para qué?
Y es que en un mundo actual donde todo es inmediato, breve y por imágenes; donde asumimos que la política no es parte de nuestra vida, porque nada va a cambiar “de aquí al lunes”, “porque tendré que seguir trabajando igual” o “porque igual hay que pagar cuentas” obviamente, si miramos todo desde este paradigma individual práctico e instantáneo, resulta obvio asumir que este proceso no sirve para nada, pero la verdad de las cosas es que sirve para todo.
Parto diciendo que, nos guste o no, nos sintamos representados o no, todo es política, y todo es Derecho. Así como las matemáticas están presentes en todo, el Derecho también. Tanto es así que desde comprar un dulce en el negocio de la esquina hasta las transacciones y normas más elaboradas implican una regulación. De hecho, si usted está leyendo estas líneas es porque ha celebrado varios actos jurídicos para ello, como lo puede ser la compraventa del dispositivo en que ve esta página o el mismo plan de internet que le permite acceder a ella y así. Entonces, la norma que genera y sostiene todas las otras normas, es decir una Constitución ¿es relevante?, me imagino que ya logra intuir usted la respuesta.
Como tengo un número de caracteres limitado para escribir esta columna (algo muy propio de estos tiempos también) es que me permito compartir con usted algunos datos que le pueden resultar útiles para una decisión informada.
Lo primero, es que distingamos entre medios de información y de persuasión. Así, léalo bien: la franja electoral, el meme o el video breve de Instagram o de TikTok no buscan informarlo, buscan convencerlo, entonces si lo que usted busca es realmente conocer el contenido técnico de la propuesta la idea es que busque medios oficiales para tomar una decisión.
Otro tip interesante es que no se fije sólo en derechos (que siempre parece ser lo más atractivo y lo primero que ponemos en las pancartas) debemos fijarnos también en los órganos que articularán los mismos. Por mucho que existan derechos consagrados tanto en la propuesta de nueva constitución así como en la Carta vigente, estos deben ser desarrollados por una política pública que debe emanar o ser articulada por un determinado órgano y en un determinado plazo, así es que cobran importancia también las normas transitorias (esas que nadie lee y que se encuentran al final del texto) porque ellas son las fijan plazos y formas en que todas las promesas constitucionales debieran cumplirse.
Finalmente, recordar que una Carta constitucional en nuestro sistema se modifica por Ley, es decir por el Congreso, y asimismo, lo que va a impactar en su vida cotidiana será esa ley operativa o “de bajada” más que el texto constitucional en sí. Entonces, aquí cobran valor no sólo los quorums de reforma, que en el caso de la nueva propuesta son más altos que en la actual, sino también que usted tenga presente que esas leyes que se requieren para el real impacto que usted espera, van a tardar sus buenos años.
Finalmente, la invitación es también a pensar en qué es lo que estamos votando porque eso nos implica cambiar la mirada. No estamos votando por un candidato presidencial que nos oferta una vida mejor en 4 años, estamos votando por la fisonomía completa que tendrá nuestro país, nuestra sociedad en el largo plazo, por eso la invitación es a pensar en global y no en particular, con mirada de futuro y estabilidad, y por lo mismo con paciencia para que los cambios que usted espera puedan llevarse a cabo de manera progresiva en el tiempo para esta generación y las futuras, porque, como le he dicho: gane la alternativa que gane, nada de esto “será para el Lunes”.