Columna de Opinión:
por Camila Gallardo.
Trabajadora Social.
Diplomado → Mediación y Convivencia Escolar
Diplomado → Pericia Social en procesos Judiciales de Familia
Registro Social de Hogares: visualización virtual de las familias chilenas.
Entendiendo a la realidad como dinámica y cambiente, es de conocimiento de todos que estamos en una era donde la tecnología y el internet son parte importante en nuestro diario vivir. En este sentido, son muchos los Estados y gobiernos que intentan utilizar esto a su favor, con la intención de sistematizar y realizar cruces de información de manera virtual, aprovechando la interconexión entre los diferentes estamentos gubernamentales, y Chile no es la excepción.
En nuestro país hace un tiempo se ha promovido la utilización de diferentes sistemas para acceder a una infinidad de trámites en línea, uno de ellos es el tan nombrado “Registro Social de Hogares” en tiempos de contingencia sanitaria.
En primer lugar es importante saber qué es El Registro Social de Hogares. Como ya se mencionó anteriormente es un sistema de información que sirve como base de datos, pues contiene información de las personas y sus hogares, pero… ¿Qué tiene de importante? Su importancia recae en su fin, pues dicho registro apoya los procesos de selección de las personas y familias que quieran acceder a subsidios y/o programas sociales… y ¿cúal sería la definición del concepto hogar? Ahora bien, “hogar” se considera como aquella persona y/o grupo de personas, las que pueden estar o no unidas por un vínculo sanguíneo o de parentesco, que viven bajo un mismo techo y comparten los gastos o presupuesto de alimentación en común.
Dicho registro se construye a través de datos e información aportada por el “hogar” y por las bases administrativas que posee el Estado, es decir lo que aportan las diferentes instituciones. En este mismo sentido, todos los hogares del país cuyos integrantes tengan RUT y una cédula de identidad vigente pueden poseer su registro social, independiente de la nacionalidad y de sus “condiciones socioeconómicas”, concepto utilizado como una medida de situación social que incluye, ingresos, ocupación y educación.
En segundo lugar, esta base de datos entrega a cada familia una calificación socio-económica lo que sitúa a cada hogar en un tramo de ingresos, los cuales son:
fuente: http://www.registrosocial.gob.cl/
Estos tramos se establecen por diferentes factores, como por ejemplo: número de integrantes del hogar y sus características, cantidad de ingresos laborales/monetarios y una evaluación de los servicios y bienes a los que puedan acceder. Todo esto, permite deducir el “nivel socioeconómico”, lo que se contrasta al realizar un cruce de información con las instituciones gubernamentales del ingreso real que poseen los integrantes de dicho grupo familiar.
Actualmente y debido a la situación país por COVID-19, se han suspendido las visitas domiciliarias (técnica utilizada para corroborar la información entregada sobre la vivienda), por ende, y de forma excepcional, las solicitudes pueden ser aprobadas al adjuntar los documentos y pasar el filtro en la realización del cruce de información con los diferentes estamentos. El motivo de esta medida se relaciona directamente con la cantidad de hogares no contaban con su registro, lo que imposibilita la postulación a los subsidios de emergencia, y a su vez, de esta forma se intenta promover la disminución de filas de atención de manera presencial para resguardar la salud de los trabajadores municipales y las familias, es decir, esto se ha ejecutado con la finalidad de proteger a la población y disminuir la probabilidad de contagios.
Algunos de los beneficios a los que se pueden postular al tener nuestro Registro social de hogares actualizado son: Bono COVID-19 (hasta el tramo de 60%), Ingreso Minímo Garantizado (hasta el tramo de 90%), Plan Solidario de Conectividad (hasta el tramo de 40%), Rebaja en la Cotización de los Pensionados (hasta el tramo de 90%), Subsidio al empleo joven y Bono Trabajo Mujer (hasta el tramo de 40%), Subsidio de arriendo de vivienda (hasta el tramo de 70%), entre otros, y en definitiva, cada beneficio posee otros requisitos además de poseer tu Registro Social de Hogares.
Por último, debo contarles que desde el 27 de Mayo 2020, no es necesario poseer clave única para poder actualizar datos, obtener cartola y/o solicitar tu registro, por que también se habilitó la opción para ingresar con RUT, fecha de nacimiento y número de documento, esto con la finalidad de que en tiempos de pandemia todos podamos acceder y obtener el “Registro Social de Hogares” anteriormente conocido como “Ficha de Protección Social”, debido a que es de vital importancia pues permite reflejar la realidad social y económica de los hogares chilenos, para luego realizar un proceso de identificación y selección, permitiendo reconocer a las familias según su calificación económica y de esta manera agrupar a los hogares similares por ingresos y vulnerabilidad social, con la intención de entregar los beneficios sociales y acceso a programas de apoyo a quienes realmente lo necesitan.
Pasos Virtuales para realizar solicitud.
En primera instancia se debe ingresar por cualquier navegador alm link http://www.registrosocial.gob.cl/como-realizar-tramites#top, y luego se identifican seis pasos para realizar la solicitud, los que se desglosan a continuación:
- Ingresar datos de contacto: tales como Nombre, RUT, e-mail y teléfono.
- Ingresar datos de vivienda: Dirección (calle, número de vivienda, nombre de condominio, comuna, sector, etc.)
- Ingresar información de las personas que viven en el hogar: Nombre, RUT, Edad, Nivel educacional, Ingresos e información relacionada a su salud.
- Seleccionar quien es el Jefe de Hogar: el que puede ser hombre o mujer.
- Adjuntar documento: como por ejemplo boleta de servicios básicos (luz, agua), con una atiguedad de 3 meses máximo, es importante que sólo se adjunte uno e independiente de las opciones que se escoja, en dicho documento se debe específicar la dirección aportada en el punto dos. Además se debe adjuntar copias de Cédula de identidad de las personas mayores de 18 años registradas en el punto 3, y tambien un Formulario de solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares el que debe ir firmado por cada persona mayor de edad.
- Confirmación y Cierre: al adjuntar los documentos y confirmar, debe aparecer el siguiente mensaje “tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que será revisada desde la municipalidad que corresponda al territorio, determinando su aprobación o rechazo.