Columna de Opinión:
por Nicole A. Alegría.
Técnico Jurídico
Estudiante 5° año de Derecho → Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.
Si bien su entrada en vigencia fue en el año 2016, de aquí a hace ya un tiempo se ha hecho más fuerte su difusión, a más de un conocido, amigo o incluso a usted mismo, le han pedido de alguna Institución del Estado que solicite la famosa Clave Única, pero ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo y en dónde la obtiene? y ¿Dónde la puedo utilizar? A continuación, les daremos las respuestas a todas estas interrogantes.
Primero ¿Qué es la Clave Única?, es un mecanismo digital de identificación único, personal y gratuito, que le permite acceder a los Servicios del Estado demostrando la identidad de la persona al igual que la cédula nacional de identidad, pero de forma electrónica.
En segundo lugar, esto logra a su vez dos beneficios, el primero, evitar que las personas acudan de manera presencial a las oficinas públicas ahorrándoles tiempo valioso, debido a las interminables horas de espera y largas filas para ser atendidos, solo para realizar un trámite como obtener un certificado, la colaboración en instancias de partición ciudadanas, inscribirse o postular algún beneficio y/o programa. Y por otro lado esta actual implementación ayuda a descongestionar a los servicios públicos de trámites que podrá realizar usted mismo desde el lugar en que se encuentre y por cualquier medio electrónico que tenga acceso a internet.
Tercero ¿Cómo y en dónde se obtiene la clave? Se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
Luego es necesario realizar los siguientes pasos:
Dirigirse a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación o al Instituto de Previsión Social, o bien, la última novedad que presentó el Registro Civil, Tótems de autentificación, esto es una herramienta que ha llegado a más de 70 puntos del país, donde se puede obtener el código de activación de la clave única y certificados asociados, estos se pueden encontrar en las afueras de las oficinas públicas, municipalidades, pasos fronterizos, centros de salud, etc.
Con todos estos pasos se creará con éxito la Clave Única, lista para ser utilizada en las diferentes plataformas digitales de los servicios del Estado.
A su vez, se debe entender la importancia y responsabilidad que implica el uso de la Clave Única, ya que todo acto o presentación que sea realizada a través de ella, es exclusiva responsabilidad del usuario, como mencionamos anteriormente es un equivalente a su cédula de identidad, pero de manera digital, su mal uso puede acarrear responsabilidad civil y/o penal correspondiente sea el caso.
Es necesario que se siga implementando este tipo de sistemas con identidad digital que logran ser importantes facilitadores de trámites y que simplifican su usabilidad para las personas, ya que con la rapidez que se vive hoy en día es normal que a muchos de nosotros se nos complique pedir toda una mañana o un día en el trabajo solo para realizar un trámite, por lo mismo, esta es una herramienta que sin duda todos deberíamos tener y usar con responsabilidad.
En esta oportunidad quisimos dar a conocer de forma sencilla la utilidad de esta clave, pero sin duda seguiremos subiendo más Blogs informativos referentes a la misma para tratar abordar y despejar las dudas que les vayan surgiendo, ya que entendemos que es un tema desconocido pero importante de aprender.